Los errores más comunes en el Marketing Digital y cómo evitarlos

No importa si eres el emprendedor más novato o la empresa multinacional con más experiencia, hay errores comunes en el Marketing Digital que pueden frustrar tu éxito. Muchas veces se nos van estos detalles por falta de tiempo, atención o simplemente por no tener a un experto asesorando.

Pon atención en los siguientes puntos para que puedas encontrar si estás cometiendo algunos de estos errores.

1.- No eres dueño de tus propiedades digitales.

La gran mayoría de las empresas, a menos que sean expertos de programación o cuenten con personal in-house, no son dueños de sus propiedades digitales. Este error puede ser de gravedad si no pones suficiente atención. He visto infinidad de empresas que pierden su sitio por una mala relación con proveedores que los dejaron sin los accesos a su sitio web.

Solución: No importa a quién contrates, debes solicitar que se realicen las altas en todas las plataformas con un correo de tu empresa. Sobre todo cuando se trata de la compra de elementos de vital importancia como tu dominio o hosting.

No significa que todo lo hagas in-house, existen agencias y freelancers que hacen maravillas con una página, solamente asegúrate de ser dueño de todo desarrollo web.

2.- No tienes una estrategia.

Sin estrategia, no hay resultados. Al menos no los que esperas.

Si no sabes qué deseas conseguir y cómo conseguirlo, bien podrías estar manejando el instagram de tu perro. Solamente conseguirás estadísticas vacías que no harán nada por tu negocio.

Solución: Contacta a un experto. Alinea tus esfuerzos digitales para que todo se mueva hacia lo que deseas conseguir. Verás que todo cobrará sentido y empezarás a enfocarte en aquello que de verdad te dé resultados, en vez de invertir tiempo y dinero en algo que no te va a funcionar.

3.- Subirse a la tendencia equivocada.

No porque esté de moda significa que te conviene.

En una ocasión asesoré a una empresa que se dedicaba a la fabricación de químicos industriales que pidió mi ayuda para mejorar su cuenta de Snapchat….o.0 Estaban sumamente frustrados porque no les daba resultados, aún teniendo muy buenos números.

No porque una red social esté en auge, significa que nos va a dar los resultados que esperamos. Esta empresa no iba a encontrar inversionistas industriales en una red que es mayoritariamente usada por teens para subir selfies.

Muchas veces las tendencias maduran y se consolidan para usarlas continuamente, otras veces son ventanas de oportunidad que nos ayudan a capitalizar una audiencia temporalmente y otras veces mueren sin dejar rastro.

Solución: Ten paciencia y asesórate antes de subirte a una tendencia, ¡es necesario que te genere resultados!

4.- No le das la importancia debida a tus medios digitales.

Aquí te va un dato. Los medios digitales son los más eficientes para generar un Retorno de Inversión (ROI) positivo. Es decir, que te dan un alto retorno con baja inversión.

Sin importar cuál sea la industria en la que se desempeñe tu negocio, las probabilidades indican que puedes encontrar a tu nicho a través de los medios digitales. No solo esto, sino que son tu carta de presentación. Si están bien hechos, otorga confianza y solidez a tu empresa, si no… ¿qué te digo?

Cada vez que veo una empresa, por conocida que sea, que no le presta atención a sus medios digitales, lloro amargamente por el número de oportunidades de negocio que están perdiendo.

Solución: Dedícale recursos a esto. No necesitas tener un equipo de programadores o community managers, simplemente consigue a una persona (interna o externa) que le dedique tiempo y pensamiento a tu ecosistema digital.

5.- Encargarlo a la persona más joven de la empresa.

A veces es el sobrino del dueño, a veces la nueva practicante, pero creo haber detectado una tendencia aquí. No importa el perfil de la persona que lleve tus redes, pero que lo haga bien.

No significa que alguien de menor edad sea mejor o peor para llevar las redes sociales porque en sus perfiles tenga miles de seguidores. De igual manera, no es obligatorio que Martita de Compras y sus 45 años de experiencia sea la persona incorrecta para hacerlo.

Las redes sociales son un medio de comunicación como cualquier otro, si no es que más importante. Tener un tono de comunicación congruente con los productos o servicios de la empresa es indispensable para atraer clientes.

Solución: Encárgalo a un especialista que esté involucrado con tu marca. Sin importar el perfil demográfico de la(s) personas encargadas de redes sociales, lo más importante es que conozcan la empresa, la marca y sean capaces de comunicar efectivamente.

Si vendes un blog de estilo de vida adolescente, entonces una dieciochoañera que hable el mismo idioma puede ser excelente para generar conversación de tu marca. Si vendes productos geriátricos, tal vez Martita de Compras no sea una mala opción.

Conclusión

Lo más importante en todos los casos es que te asesores con un experto, aunque no  gastes los millones, pero que tengas bien claro lo siguiente:

  • Qué quieres conseguir
  • Cómo vas a conseguirlo

Eso te permitirá tener un camino a seguir que te dará resultados y no dolores de cabeza. Recuerda darle la importancia que merece tener una presencia fuerte en medios digitales, asignando recursos suficientes y personal involucrado que sea capaz de realizarlo.

¡Gracias!

RVZ

1 Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.