E-Learning: El futuro de la Educación

La accesibilidad de la información es el principal facilitador de la educación que ha existido en la historia de la humanidad. México ya supera los 70 millones de internautas, mientras que otros países latinoamericanos como Argentina y Chile superan el 77% de la penetración a internet.

Pareciera que aún no ha surtido efecto, los escépticos dirán que la educación nunca cambiará, que solo hay una manera de aprender efectivamente…pero está cambiando más rápido de lo que parece.

La economía industrial, como explico en una de mis notas anteriores «El Poder del Individuo: Adiós Economía Industrial, Hola Economía Colaborativa.«, se enfocaba en producir objetos en masa a través de fábricas. La educación, desde cierto punto de vista, es una fábrica de trabajadores. Entras siendo un «ignorante», sales con las habilidades necesarias para llenar tu rol en la sociedad. Tal como lo explica Seth Godin en su libro «El Engaño de Ícaro», El objetivo de las escuelas era crear trabajadores eficientes para las fábricas, minas, embarcaderos. Conforme los negocios se hicieron más complejos, también lo hizo la educación. De repente no era suficiente con tener solamente primaria, sino que era necesaria la secundaria, preparatoria y universidad. Antes de eso, era la iglesia quien reservaba el derecho a la información, dando acceso a unos pocos, controlando celosamente todo cuanto se divulgaba.

Ahora nos enfrentamos con una realidad interesante. Si tienes acceso a internet, puedes aprender todo lo que quieras. Videos de how-to fueron una de las llamas que comenzaron el incendio del video en línea, Wikipedia iluminó la vida de los estudiantes después del obscuro reinado de la Enciclopedia Encarta.

En un nuevo y reluciente 2019, plataformas como Udemy o Skillshare son cada vez más aceptadas y fáciles de usar. Revolucionarios como el anteriormente mencionado Seth Godin, están cambiando al mundo con programas como Alt MBA o The Marketing Seminar. Los webinars son cada vez más comunes y sencillos de producir, esperemos que alguien comience a usarlos para educar y no solo como una herramienta de venta. No solo esto, los e-books y audiolibros son más accesibles que nunca.

La economía colaborativa está haciendo de la educación algo accesible para cualquiera, no solamente un privilegio para aquellos con la capacidad económica.

Así es como cambiará al mundo en los próximos años. Las personas más educadas serán aquellas que más lo deseen, que más empeño pongan; será un servicio accesible para todos. Viviremos en la era de la preparación voluntaria, dependerá de ti si quieres continuar tu formación. No más trabas o deudas millonarias.

Así que comienza a aprender, sin importar qué es lo que te inspire, hay alguien en el mundo que te puede enseñar a hacerlo, en línea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.