¡Atención al mensaje! La Importancia de Ser Auténtico en Redes Sociales

¿Qué es ser auténtico en Redes Sociales?

  • No son imágenes con mala calidad
  • No es falta de planeación o improvisación
  • No es desahogarte cada 5 minutos con tu audiencia
  • Sí es tener consistencia en tus mensajes
  • Sí es entender quién es tu marca y que se comunique como tal
  • Sí es entender el valor que le aportas a tus clientes

No nos interesa que Coca-Cola nos intente vender utilizando irreverencia, Coca-Cola es felicidad y nos lo han repetido durante décadas. Si intentan ser cómicos constantemente en redes sociales, habrá una disociación entre su identidad de marca y su comunicación. Si entonces nos impactan con contenido relacionado a felicidad y la interacción en familia, nos hace sentido total y si el mensaje es suficientemente poderoso, entonces conectaremos con él.

La autenticidad es el primer filtro que los usuarios utilizan para identificar la naturaleza del mensaje, esto lo hacen inconscientemente. El segundo nivel que se interpreta es el mensaje.

Esto se deriva de la manera en que está estructurado el cerebro humano. Las áreas que controlan el lenguaje primitivo se encuentran en una parte interna del cerebro, con lo que desciframos elementos básicos como el peligro, el tono, los colores y el lenguaje no verbal. Es un instinto de comprensión. Es por esto que la identidad visual es tan importante, pero la autenticidad en el mensaje y la consistencia con la personalidad de tu marca es algo menos obvio a la vista y requiere de tu atención para que detectes si estás comunicando a tu marca correctamente.

Mientras haga más sentido el lenguaje visual, el tono y la autenticidad de tu mensaje, se aprueba el primer filtro; como segundo paso, el usuario sentirá el impulso de interactuar si lo que dijiste está resonando con lo que ellos sienten o piensan. Es importante notar que no es una decisión, es un impulso, determinado por elementos inconscientes.

Las marcas que fallan en tener una consistencia de mensajes, los cuales tengan sentido con la personalidad visual y valores que ofrecen, suelen entrar en una enorme frustración, ya que sin importar lo que hagan, sus índices de interacción siguen estancados, ¡porque no están pasando el primer filtro inconsciente!

Asesorarse de un profesional de la comunicación es la manera más indicada de comenzar a tener consistencia en tu mensaje para que la autenticidad no sea un factor de irrelevancia.

Otra manera de combatir este problema es utilizando un arquetipo. Anota las distintas características que tiene tu marca como si fuera una persona e identifica cuál es su personalidad. Una vez que lo tengas anotado, crea un perfil ideal de tu marca, como si fuera una persona, algo como una breve biografía. Este arquetipo te servirá para poder entender si tu mensaje se está transmitiendo de la manera correcta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.