Consejos para Emprendedores: Cómo elegir un dominio web

Cómo elegir un dominio web

He visto cómo muchos empresarios y empresas grandes cometen errores simples por no conocer las bases para elegir el dominio web adecuado. En la entrada de de hoy, te explicaré las bases para que puedas elegir el dominio adecuado.

Tu dominio web es muy importante. Lo primero que hacen muchos emprendedores es comprar su dominio web antes que alguien más lo haga, incluso antes de registrar el nombre o su marca, una de las primeras inversiones que haces para tu negocio, es tu dominio.

Al igual que el nombre de tu negocio, tu dominio es la primera base de información con la que tu página web se comunica con otras entidades digitales, como buscadores y redes sociales.

Dependiendo del dominio que elijas, es la manera en la que te clasificarán otros sitios.

Cuando utilizas palabras clave que describan tus productos o servicios dentro de tu dominio, ayudará cuando una persona haga una búsqueda de un servicio específico.

Dominio Web Descriptivo

Si un usuario busca «entrenamiento para ciclistas en Ciudad de México» y tu dominio es «entrenamientoparaciclistas.mx», los buscadores encontrarán más rápidamente tu sitio y será de gran relevancia para el usuario.

En años previos, Google otorgaba un gran valor orgánico para aquellos sitios que cumplieran con este requisito, hasta que se dieron cuenta que existían muchos sitios falsos que utilizaban dominios con base en palabras clave, entonces cambiaron su algoritmo para dar menor valor.

No obstante, un dominio descriptivo te da algunos puntos en SEO y es de valor para los usuarios que te están buscando.

Utilizar el nombre de tu empresa

La iteración más común de un dominio web es el nombre de la empresa, ya que por obvias razones, quieres que las personas que busquen tu negocio, lo puedan encontrar fácilmente, además que otorga ciertos puntos de «chaché» el tener tu propia página de internet.

Google favorece estas prácticas, ya que ayuda a posicionar tu negocio.

Si tu empresa hace labores de mercadotecnia y branding en otros sitios, redes sociales y offline, incrementarán el número de búsquedas del nombre de tu negocio y querrás capitalizarlas con un dominio que coincida.

Terminación .com

El dominio con terminación .com implica que eres una entidad primordialmente empresarial que puede aportar valor o servicio a través del internet. Un sitio de noticias, un e-commerce o un sitio de e-learning son ideales para utilizar esta terminación.

Si un usuario busca «sitios de noticias de entretenimiento» las probabilidades es que los primeros resultados que arroje Google, sean sitios con terminación .com.

Si bien el significado técnico de .com es una abreviación de «company», el mismo se ha categorizado para empresas con presencia internacional.

Utiliza el .com si la ubicación física de tu negocio no afecta en tu capacidad para entregar productos o servicios.

Terminación local (.mx / .cl / .es)

Si tu negocio es local o depende de su ubicación física para generar negocio, esta es la opción para ti.

Cuando un usuario busca «Abogados corporativos en México», tener una terminación .mx sin duda ayudará a que tu ranking mejore.

Terminación .com.mx

Si tu empresa tiene presencia internacional, pero tiene una rama en otro país, tener la terminación .com+ terminación local, ayudará a dar a entender que ese sitio es de una compañía con presencia en un país determinado.

Esto es lo que hacen sitios como amazon.com.mx, walmart.com.mx. y muchos otros.

Terminación .net y .info

Mi consejo para cualquier empresa es que compren estas terminaciones junto con su dominio principal, ya que lo pueden necesitar en el futuro.

La terminación de dominio web .net, es derivado de la palabra «network» e implica que es una red relacionada con tecnologías de la información.

Por otro lado, .info puede ser utilizada para una sección de información para cualquier sitio web o negocio.

La razón por la que siempre aconsejo que se compren en conjunto con el dominio principal, es porque conforme evolucione tu negocio, lo puedes necesitar para abrir una sección de información o un segmento especializado en tu sitio para que tus usuarios se comuniquen con tu negocio.

Conclusión:

Sin importar el nombre de dominio que suene mejor, lo más benéfico para tu negocio o emprendimiento es que el dominio te ayude a capitalizar el tráfico potencial que será generado en buscadores.

Si eres un negocio local, global, venta en línea o servicios por internet, tu dominio no es solamente el nombre de la página, sino una breve semblanza de lo que haces.

Y tú, ¿por qué elegiste tu dominio actual? Déjame un comentario si necesitas más ayuda.

Saludos,

RVZ

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.