Cómo hacer Community Management que sí funciona

El término Community Manager se ha desprestigiado y deformado al grado de dejarnos con la idea de que un Community Manager un practicante perdiendo el tiempo en el trabajo, cuando en realidad, ser Community Manager es una de las profesiones más difíciles de ejecutar correctamente.

Si estás teniendo problemas con tu Community Manager, debes leer esta nota. Si no, seguramente te ayudará a mejorarlo. Aquí algunos de los problemas más comunes.

1.- Creer que ser Community Manager es trabajo de oficina.

Para poder obtener el mejor contenido para tus redes sociales, es necesario salir al mundo real y ensuciarse un poco las manos.

Un buen Community Manager no se queda con los insumos de contenido que tiene a la mano, debe salir a buscar.

Para las personas de cualquier industria, les llama más el contenido real, video, fotos, transmisiones en vivo, que solamente diseños prefabricados con base en una parrilla de contenido.

Si piensas «mi negocio no se presta para esas cosas», recapacita. Hasta en los trabajos que aparentemente son más aburridos, hay algo de acción en el día a día.

Fotografías de personas en la oficina, pequeñas eventualidades de tu negocio, rutinas de cultura interna. Siempre hay algo que contar en el mundo real.

Piensa en un Community Manager como un reportero de tiempo completo para tu empresa. A nadie le importan las cosas que no existen.

2.- Menospreciar el valor de la interacción.

No es que el contenido no sea importante, al contrario, es de lo más importante que existe para cualquier empresa. Con esto me refiero a que la interacción es igual de importante.

Todos hemos visto a esas empresas que tienen mucho contenido, publican regularmente, pero si les mandas un mensaje, nunca contestan.

La interacción es uno de los aspectos más importantes para un Community Management que genera resultados.

Es un factor esencial para poder conocer quién es tu audiencia verdadera, qué es lo que están buscando de ti, qué están obteniendo a cambio, crecer seguidores y engagement rate.

La interacción no es solamente contestar mensajes amigables en tus redes sociales. Un Community Manager que genera interacción, busca aquellos negocios y personas a quienes les pueda interesar lo que tú estás haciendo y a ti te puede interesar lo que ellos están haciendo.

Sale a buscar contenido que comprar con la mejor divisa que tiene a su disposición: likes, shares y comments.

Dependiendo del tamaño y nivel de influencia de tus redes sociales, es el valor que le tendrán tus interacciones. No es lo mismo que te comente un don nadie, a que te comente una gran marca o influencer conocido.

Menospreciamos el valor de la interacción.

3.- Crear comunidades o tribus.

Como bien lo dice su nombre, un Community Manager está ahí para encontrar la manera de generar interacción con tribus específicas, crear comunidades de verdad entre tu marca y tus seguidores.

Seth Godin lo cuenta mejor en su libro Tribus: Necesitamos que tú nos lideres. Las tribus son un conjunto de personas que se guían por un principio o motivación. Sienten intensamente acerca de su determinada tribu y existe un sentimiento de pertenencia. Cada tribu tiene su líder.

Un excelente Community Manager te ayudará a identificar aquello que motiva a tus seguidores y los convertirá en una tribu, liderada por tu marca.

Establecer los lineamientos de conducta de la tribu, dejar que ellos sean partícipes de la comunidad, pero no ser un entrometido. Liderar una tribu no es fácil.

4.- Elegir bien tu medio principal.

Si no defines cuál será tu medio principal, puedes perder invaluable tiempo y dinero.

Las redes sociales son distintas entre si, al igual que lo que buscan las personas en cada una de ellas.

Tú mismo tienes conductas distintas en cada red social. No buscas lo mismo en Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram.

Identifica cuál es el medio ideal para que tu marca logre sus objetivos de interacción y comunidad y concéntrate en lograrlo.

No elimines otras redes sociales de tu radar, pero sí identifica la que te da más resultados. El principio de Pareto dice que dentro de toda distribución numérica, el 20% de los recursos te genera el 80% del resultado.

Encuentra la red que te genera el 80% de resultado, ¡y rómpela!. Las demás, idealmente, serán complementarias.

5.- No encargarlo a cualquiera.

El error más común es creer que cualquiera puede ser Community Manager y lo encargan al pasante que tiene muchos seguidores en sus redes sociales. Esto lo menciono en una de mis notas Los errores más comunes en el Marketing Digital y cómo evitarlos.

Para no dar mucho rodeo, te diré el mejor consejo que puedo dar para que encuentres a tu Community Manager ideal:

Debe ser un Community Manager profesional, que además sea de tu público objetivo y sienta apasionadamente acerca del tema.

Si encuentras esas características en una persona, contrátalo al instante.

Espero esta nota te ayude a mejorar tu Community Management, que es tan importante para la comunicación en 2019.

¿Estabas haciéndolo bien o mal? Comenta y te podré ayudar un poco más.

Saludos,

RVZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.