Por qué cambia el algoritmo de Instagram y cómo evitar que te afecte

Algoritmo de Instagram 2019

Esta historia la hemos visto antes con Facebook y hoy vivimos en la realidad que nos dejó. Instagram está ajustando su algoritmo para optimizar la relevancia de las publicaciones que aparecerán en tu feed.

Este ajuste es, dentro de lo que cabe, necesario para que el contenido que veas diariamente en Instagram sea lo más relevante posible. La prioridad de Instagram es la experiencia de los usuarios, seguido por la de sus anunciantes.

Instagram modifica sus estándares debido a la alta oferta de contenido que existe para los usuarios. El hecho de que todas las páginas de business tengan una alta probabilidad de ser relevantes en tu feed, provocaría que, si el contenido de marcas continúa incrementando, vieras muy pocas publicaciones de tus amigos y conocidos, quedándote con una mayoría de contenido de marca.

Esto resultaría en un hartazgo de la mayoría de los usuarios, quienes terminarían por buscar nuevas opciones en redes sociales. Lo que quiere Instagram es que sigas usándola y queriéndola tanto como siempre.

Los afectados son perfiles de negocios, quienes verán una caída en sus estadísticas durante los siguientes meses.

Si quieres mantener o incluso maximizar tu relevancia, muy pronto será casi obligado pagar para mantener el alcance de tu contenido, igual que como sucedió con Facebook.

Una recomendación previa. Lo mejor que puedes hacer en el marketing digital, es verlo como un portafolio de inversión. Debe estar diversificado.

Si pusiste todos los huevos en la canasta de Instagram, es más que hora de que empieces a explorar nuevos horizontes.

Puedes hacer las siguientes prácticas para optimizar tus publicaciones.

1.- No satures a tu audiencia.

Procura publicar una vez al día. Si publicas con demasiada frecuencia, Instagram puede detectar que estás afectando la experiencia de los usuarios y bajar tu nivel de relevancia.

2.- Responde a los comentarios en menos de 60 minutos.

Algunos anunciantes han detectado que si pasan mucho tiempo sin responder a los comentarios de los usuarios, sus índices de interacción comienzan a disminuir. Debes estar más atento que nunca.

3.- Usa Instagram Stories.

Además que Instagram lleva empujando este formato desde hace tiempo, es una excelente manera de publicar contenido de manera continua, sin dejar una huella permanente. Esto te ayudará a seguir visible.

4.- Comenta con más de 4 palabras.

La aplicación dejará de detectar cualquier comentario con menos de 4 palabras. Tendrás que ser más elocuente y estratégico con tus comentarios. De igual manera, las personas que comenten con algunas pocas palabras en tu perfil, no serán tomadas en cuenta.

5.- Usa tus hashtags estratégicamente.

Igual que los tags en WordPress, será contraproducente hacer «hashtag stuffing» con tal de estar en todas las conversaciones posibles. Peor aún si lo haces en la sección de comentarios.

Limítate a utilizar los hashtags más relevantes y que sea en la sección del pie de foto.

Si tienes una pregunta adicional, con gusto podré ayudarte. Deja un comentario y estaré en contacto.

Saludos,

RVZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.