Hack de Marketing Digital: Dogs & Babies

Hack de Marketing Digital: Perros y Bebés

En el mundo de la mercadotecnia, este hack no solamente aplica para el marketing digital, sino que ha sido una parte integral de las estrategias de comunicación de muchas empresas globales.

Esta táctica ha sido utilizada con éxito durante las últimas décadas por empresas como Budweiser, Pétalo, Geico, Coca Cola, Evian y muchas más.

El principio funciona de la siguiente manera. Las personas nos sentimos naturalmente atraídas a imágenes de perros y bebés, de ahí nace el denominador «Dogs & Babies». Es parte de la naturaleza humana el querer proteger a seres indefensos, especialmente cuando son bebés humanos y perros, con los cuales tenemos mayor afinidad.

Integrar imágenes de bebés y/o perros puede hacer de una imagen irrelevante o aburrida, algo atractivo.

El ejemplo que mejor lo ilustra es el de la marca de papel higiénico, Pétalo.

¿Qué tiene que ver el papel higiénico con un labrador cachorro? Ningún racional puede sustentar con seguridad que tienen algo en común. Si acaso se puede llegar a utilizar el papel higiénico cuando tu perro se hace dentro de la casa, pero no está relacionado al uso directo del producto en ninguna manera.

¿Qué hicieron los genios de marketing? Como vieron que no había un diferenciador claro entre su marca y la de la competencia, decidieron relacionar su imagen con un labrador cachorro para generar el factor «aaaw!».

Esta estrategia tiene su mayor efecto en mujeres adultas, especialmente amas de casa, por lo que hacerlo en la categoría de papel higiénico, donde son las amas de casa quienes toman la decisión de compra, fue muy atinado.

ultra-care-4

Relacionar tu marca con elementos «tiernos» puede ser muy útil, ya que las marcas que han implementado esta estrategia han presentado crecimiento en recordación de marca, recordación de anuncio y, dentro del marketing digital, incrementos importantes en el CTR de sus campañas.

De manera similar que en la entrada anterior Hack de Marketing Digital: Usa caras en tus imágenes y obtén clicks, debes utilizar estos hacks con sabiduría, ya que utilizarlos por si solos puede ser irresponsable o puedes aburrir a tu audiencia con las mismas imágenes una y otra vez.

Te recomiendo que utilices el factor Dogs & Babies en cualquiera de las siguientes situaciones.

1.- Si tu marca es aburrida y/o difícil de diferenciar, que requiera de la toma de decisión de un ama de casa.

En este caso, la recomendación es que asocies tu marca con la imagen de algo «tierno» como parte de tu diferenciador. Por ejemplo, si eres una empresa que vende instalación de aire acondicionado, diferenciar tu imagen con un pajarito, un oso polar bebé, un puercoespín o un pingüino, puede ser la solución a todos tus problemas.

animal-cute-hedgehog-50577

2.- Si tienes una campaña dirigida al target «mamás».

Si tu marca ya está diferenciada y tiene una imagen sólida, pero estás lanzando una campaña que va dirigida a mamás o amas de casa, es el momento de considerar utilizar la imagen de un bebé en tu campaña.

Es un reflejo humano que a las personas, especialmente mamás, les llame la atención la imagen de un bebé. Es un instinto que no se puede evitar. Por eso debes ser muy cauteloso en la manera como utilizas estas imágenes.

Muchas empresas han intentado utilizar el hack de Dogs & Babies con resultados negativos para su marca, esto es porque no tomaron en cuenta cuando su marca o mensaje contrastaba demasiado con la imagen de algo tierno.

Lo mejor que puedes hacer es analizar la manera en que tu imagen sería percibida al utilizar una de estas imágenes. Si el reflejo es que les están tomando el pelo o que no tiene nada que ver, entonces evita usarlo.

Es similar al momento en que utilizar imágenes con «sex appeal» era utilizado a diestra y siniestra sin el menor recato. Seguramente recuerdas a más de una marca que utilizaba imágenes sexualmente cargadas para vender sus productos.

¿Qué demonios tiene que ver la pasta de dientes con una mujer semidesnuda? Debes pensar de la misma manera antes de asociar tu marca con perros y bebés.

Para el marketing digital, lo más común es utilizar las imágenes en miniatura o la imagen de un post para incitar a que los usuarios den click.

Nuevamente, es importante recalcar que debes estar promoviendo algo que esté relacionado con algo tierno. Si lo usas únicamente por generar clicks, las personas que lleguen a la página de destino, sentirán que les tomaste el pelo y te acusarán de hacer clickbait si llegan al sitio y no encuentran a un cachorro en ningún lado.

Si tu marca ya está relacionada con la imagen de algo tierno, adelante, vuélvete loco para usar esas imágenes. Saca interminables sesiones de fotografías de tu factor «aaw!» y úsalas al máximo.

Si es la primera vez que lo haces, analiza muy bien la situación y procede de manera inteligente.

Encuentra las mejores oportunidades para hacerlo y no satures a tu audiencia. Cuando sobrecargas de imágenes de algo que genera una reacción poderosa, puedes llegar a generar rechazo de los usuarios.

Usa tu creatividad para diversificar tus imágenes y que el uso de los Dogs & Babies te genere resultados, no un rechazo de tu audiencia.

Y tú, ¿has usado el hack de Dogs & Babies? Cuéntamelo en los comentarios.

Saludos,

RVZ

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.