Consejos para emprendedores: Principios para emprender una plataforma digital

Plataformas Digitales

En la era de Facebook, Google, Twitter, Uber, Instagram, Amazon, Airbnb y muchas otras compañías basadas en plataformas digitales, se ha convertido en el modelo de negocio predilecto.

Una plataforma digital te permite tener acceso a un mercado más grande de lo que podrías lograr si de otra manera establecieras un local físico en cualquier parte. Todo local físico está atado a la zona de cobertura que tiene, es por eso que las grandes cadenas de comida y ropa optan por abrir múltiples locales, para ampliar su cobertura.

Una plataforma digital es el modelo de negocio ideal, ya que requiere de una inversión menor de lo que necesitarías para crear su equivalente en el mundo real, te permite más capacidades que cualquier puesto físico, mayor flexibilidad, más capacidad de reacción y la oportunidad de comenzar a ser rentable en poco tiempo.

Por otro lado, sus riesgos son equivalentes en dimensión a sus oportunidades. Puedes crear una plataforma increíblemente compleja y bien estructurada, pero que si no conecta con los usuarios, será dinero perdido.

Los altos son muy altos y los bajos son muy bajos.

Aunque he tocado el tema anteriormente en el post Las Mejores Maneras de Ganar Dinero en Internet y Trabajar Desde Casa, existen múltiples maneras en las que puedes ganar dinero en internet y las plataformas digitales son solamente una de esas opciones.

En el post de hoy, te daré una idea del tipo de plataformas digitales que existen hoy en día y los elementos más importantes que debes tomar en cuenta al emprender un negocio digital.

Les recomiendo el libro de Matchmakers: The New Economics of Multisided Platforms de David S Evans y Richard Schmalensee, quienes han pasado su vida estudiando el fenómeno de las plataformas virtuales y cuyo libro fue publicado por el Harvard Business Review Press en 2016.

Tipos de Plataformas Digitales

El principio de Matchmakers nos dice que las plataformas digitales hoy cumplen un rol que ha existido en la humanidad de la antigua Grecia, ese es el de conectar a grupos que de otra manera no tendrían manera de encontrarse.

Este rol es el que han cumplido históricamente las tarjetas de crédito, que son el punto de contacto entre el banco, la tienda y el usuario. Muchas agencias de cabildeo y Relaciones Públicas son responsables de conectar a los anunciantes con los medios.

El rol de Matchmaker que tienen las plataformas de hoy en día, les permite conectar con los usuarios, quienes hoy son accesibles gracias a la tecnología de los smartphones y otros grupos que desean generar ingresos a partir de ellos.

La tecnología es lo que ha permitido la accesibilidad de implementar el modelo de matchmaker en múltiples instancias. Airbnb une al usuario en busca de una estancia económica con personas que ofrecen alojamiento; Uber encuentra a las personas que necesitan transporte, con otras que lo ofrecen; Freelancer es el punto de conexión entre las personas que necesitan proyectos y los freelancers que ofrecen sus servicios a través de internet.

Si quieres emprender una plataforma digital, el modelo de ser un matchmaker, hoy es más accesible que nunca. Debes encontrar a grupos de personas quienes no tengan una conexión entre si y descubrir la manera de conectarlos de forma efectiva, eficiente y económica.

1.- Plataformas de Contenido

Una plataforma de contenido es una de las más estables para construir, pero a diferencia de otro tipo de plataformas, el contenido es difícil de hacer correctamente y sobre todo, es un emprendimiento que requiere de paciencia…mucha paciencia.

Para hacer que una plataforma de contenido sea exitosa, la frecuencia de publicación debe ser frecuente, renovable y que conecte con sus usuarios.

Hay 2 tipos de plataformas de contenido, ya sea que generen su contenido desde los dueños. Este modelo es común en cualquier blog, en el que el 100% del contenido viene del creador, muchas veces contratando a un ejército de escritores para crear su contenido.

El segundo modelo de generación de contenido es el creado por los usuarios. De esta manera comenzó 9Gag, Instagram, Snapchat, Tik Tok, incluso Twitter y Facebook.

Hay una frase que dice «si el contenido es rey, el contenido generado por los usuarios es el emperador», ilustrando claramente que el darle las llaves a los usuarios de generar contenido, otorga más valor que hacerlo uno mismo.

2.- Plataformas transaccionales

Una plataforma transaccional, como lo dice su nombre, es aquella mediante la cual se genera una transacción. En esta categoría caen muchas de las que conocemos, como Amazon y todos los E-commerce, Uber, Airbnb, mediante las cuales los usuarios adquieren bienes o servicios a través de transacciones digitales.

Estas plataformas permiten a grupos de personas encontrarse y eliminar la burocracia o fronteras mentales que los usuarios y proveedores tienen, logrando hacer de algo que antes era complicado, en algo sencillo, práctico y económico.

Recuerda que si quieres emprender un negocio digital, especialmente a través de una plataforma, debes tomar en cuenta todas las variables que existen y proveer a los grupos a quienes deseas conectar, una manera de facilitarles la vida.

Hay una categoría secundaria de plataformas digitales, que son las proveedoras de información (big data). Estas generalmente son transaccionales, pero existen variables de las mismas que se basan en modelos gratuitos o están integradas a otras plataformas y generan ingresos de maneras distintas, sin embargo, es importante nombrarlas, ya que son una de las categorías de mayor crecimiento en los últimos años.

Si tienes acceso a una fuente de información relevante para un grupo de usuarios, una plataforma de Big Data puede ser una de las mejores opciones par establecer un emprendimiento digital.

Lo que debes tomar en cuenta para emprender

Antes de emprender una plataforma digital, debes tomar en cuenta que es uno de los negocios de mayor riesgo y mayor dificultad, no obstante, también es una de las maneras en las que puedes tener éxito rotundo.

Suponiendo que ya tienes listo tu modelo de negocio y has comenzado a avanzar con la creación de tu negocio, toma en cuenta los siguientes puntos para que puedas empezar a trabajar en ellos.

1.- Fuentes de tráfico

Una plataforma digital no es nada si no tiene tráfico y exposición. Una vez me preguntaba un cliente que se dedicada a químicos industriales «¿Por qué necesito mercadotecnia si mi producto se vende solo?» a lo que respondí «¿Cómo se vendría tu producto si más personas lo conocieran?».

Si quieres tener éxito en tu plataforma digital, necesitas llevar tráfico a ella. Sin importar que sea una aplicación, una página de internet u otro modelo, mientras más personas lleves a ella, tendrás más oportunidades de convertirlos en clientes regulares.

Dependiendo de tu modelo de negocio, puedes adaptar distintas fuentes de tráfico, algunas son inmediatas, algunas toman tiempo, pero son más sostenibles.

Una pauta digital, invirtiendo en anuncios de Facebook, Google, Twitter, Instagram, YouTube  y otras, es la manera más directa de generar tráfico a tu plataforma. También es una de las maneras en las que puedes medir con mayor precisión el costo por adquisición de cada cliente nuevo.

Generación de tráfico a través de contenido es otra de las maneras más eficiente. A diferencia de la pauta digital, la generación de contenido es una inversión de tiempo y paciencia, más que una inversión directa en anuncios.

Para llevar tráfico a través de contenido, debes tener mucha paciencia y establecerlo como una estrategia a largo plazo. La mayoría de los blogs y contenido de video generan tráfico considerable después de 6 meses o más, tomando al menos una publicación semanal, por lo que si deseas apostarle a esta fuente de tráfico, debes comprometerte desde el principio, de lo contrario será tiempo perdido.

Si logras crear un canal de contenido exitoso, será tu fuente de tráfico más sostenible, con usuarios de mayor calidad y a la larga, la adquisición por cliente de menor costo.

Las redes sociales son otra fuente de tráfico, más allá de invertir en anuncios, llevar tráfico orgánico a través de redes sociales con interacción y presencia constante. Checa mi nota Cómo hacer Community Management que sí funciona para que te des una idea más clara de lo que debes hacer para conseguir a seguidores leales a tu marca en redes sociales.

Exposición en distintos foros offline es otra manera de generar tráfico al sitio, ya sea a través de conferencias, patrocinios, anuncios en exteriores, TV y prensa. Solo recuerda tener un llamado a la acción claro.

2.- Medición

Este punto es esencial para cualquier estrategia digital.

Más allá de tener cientos de canales de medición e inundarte de estadísticas a cada paso que das, lo más importante es tener las estadísticas correctas para medir tu rendimiento.

Muchas empresas caen en el error de dejarse llevar por las métricas de vanidad, como lo mencioné en un post anterior La Tentación de las Métricas de Vanidad, son las métricas que te hacen sentir bien, pero no tienen un resultado directo en el beneficio de tu negocio.

Lo mejor que puedes hacer es encontrar la métrica más importante para tu negocio, aquella que influya directamente en la adquisición de nuevos clientes y utilidades en tu negocio. Una vez que la hayas identificado, desmenúzala en todas las fracciones que puedas, para así identificar aquello que lleva negocio a tu plataforma.

Si tienes una plataforma transaccional, el CPA o Costo por Adquisición debería ser tu métrica clave, la cual indica cuánto te costó atraer a un cliente nuevo.

Muchos otros utilizan el «Lifetime Value» que es una métrica que calcula el valor de cada cliente y luchan por incrementarlo. Uber es experto en la optimización de esta métrica. Para ellos vale más un usuario que usa la plataforma constantemente a alguien que resultó de una adquisición de bajo costo, pero que nunca la usa. Así es como se enfocan en que cuando te haces usuario, te vuelvas dependiente de la aplicación.

3.- Comunicación

La comunicación es uno de los puntos más importantes a considerar para cualquier emprendedor.

Esto no solo implica que estés en los lugares adecuados en los momentos indicados, con publicidad o contenido. La clave de la comunicación está en qué le estás diciendo, a quién se lo estás diciendo y cómo se lo estás diciendo.

La comunicación ha pasado desapercibida por otros elementos más llamativos como tener muchos seguidores en redes sociales o creatividad impactante, pero la comunicación en términos de mensajes clave, tono de comunicación y canales, son mucho más poderosos que tener un bonito anuncio.

El diseño es una parte esencial de tu discurso digital, especialmente un diseño que esté basado en estudios psicológicos, te permitirá comunicar tu mensaje con mucho más poder.

Aquí es donde entran los elementos minuciosos de la comunicación, como la forma y el fondo. Si vas a comunicar solamente con texto, el tipo de imágenes que utilizarás, cómo integrarás imágenes, formas y colores juntos, cómo cambiará su uso en cada canal.

Como emprendedor digital, debes concentrar una buena parte de tus esfuerzos en establecer una base de comunicación que sea a prueba de todo, sencilla de implementar por cualquier colaborador o agencia, para que tu marca tenga impacto con los usuarios que buscas.

4.- Infraestructura

Por ser proyectos digitales, muchos emprendedores cometen el error de no contemplar la infraestructura suficiente para mantener un proyecto vivo.

No solamente se necesita infraestructura de material, sino capital humano capaz de llevar tu proyecto al éxito.

Para que puedas tener en mente la infraestructura que vas a necesitar, debes de plantear varios escenarios para resolverlo. Qué necesitarás en caso que continúe con un crecimiento estable, qué necesitarás en caso que tenga un crecimiento meteórico y qué necesitarás en caso de dificultades. La tercera es la más común.

Mucho se puede resolver con la adquisición de software de automatización, lo que te permitirá reducir algunos gastos de personal, implementado en infraestructura tecnológica de la empresa.

A diferencia de las inversiones en personal, el software suele contratarse anualmente, convirtiéndose en una pérdida de inversión considerable en caso que no funcione, mientras que el personal puede cambiar o ser solucionado con freelancers.

Considera también la infraestructura en material que necesitarás cuando tu proyecto arranque, esté en desarrollo y llegue a su punto de equilibrio. Tendrás distintas necesidades de mobiliario, computadoras, servidores e instalaciones para cada fase del negocio.

Hay muchas empresas que trabajan con modelo de home office y con personal freelance. Aunque hay casos de éxito, esto hace de tu empresa algo más efímero, que si no sobrevive, te quedas con nada. En cambio, si planeas adquirir tus bienes, tu empresa será más sólida al final del camino y tendrás menos fuga de capital.

5.- Relaciones

Este punto es clave para cualquier empresa en todos los ámbitos.

Las personas somos seres sociales, que viven para aportar beneficios a otros y que se benefician del valor brindado por los demás. Manejar relaciones con las personas que conoces actualmente, así como las que construirás sobre el camino, será esencial para construir tu negocio.

Las relaciones personales se pueden convertir en tu primer contacto, recordando la ley de los 6 grados, que nos dice que todas las personas en el mundo estamos conectadas por 6 grados de diferencia.

Si buscas, te sorprenderás de las conexiones humanas que puedes encontrar con tu círculo actual de conocidos.

Para buscar colaboradores, inversionistas, clientes y proveedores, tus relaciones jugarán un papel clave en el crecimiento de tu negocio.

Tu enfoque en las relaciones personales deberá ser en crear, fomentar y crecer relaciones benéficas para tu negocio. Cada nuevo contacto que crees deberá querer trabajar contigo de una forma o de otra.

Actualmente este ha sido mi capital de mayor importancia, ya que gracias a contactos creados en el mundo laboral, freelance y emprendedor, he podido generar mucho más negocio del que hubiera esperado en un principio.

Espero te haya servido esta nota y te ayude a comenzar tu negocio en una plataforma digital.

¿Tú ya empezaste? ¿Crees que deba agregar más principios de importancia para emprender una plataforma digital?

Saludos,

RVZ

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.